Diseñadoras argentinas a través del tiempo

En el mes de la mujer queremos recordar las figuras más importantes de la historia de la moda en Argentina. Nuestro rubro es la producción de indumentaria y el 8 de marzo nos toca de cerca. Para refrescar la memoria, se conmemora el Día de la mujer trabajadora porque se recuerda a las primeras mujeres que alzaron su voz para pedir derechos laborales más justos. El 25 de marzo de 1911 se produce un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en New York, Estados Unidos. Dicha fábrica se dedicaba al rubro textil y producía camisas.

Es un buen momento para recordar a esas mujeres que abrieron paso en el rubro de indumentaria argentina para brindarnos sus mejores diseños y hacernos a las nuevas identidades que crearon. Les traigo una especie de línea de tiempo con un poco de historia sobre moda para inspirarnos en lo heredado. Invito a todos los fabricantes a admirarlas para que puedan crear, renovar y transformar – un poco más – sus propias producciones de ropa.

Delia Cancela

Delia Cancela es una de las artistas más influyentes en Argentina. Nacida en Buenos Aires y formada en la Escuela Superior de Bellas Artes.
Ella no solo es diseñadora, sino que es artista pop. Desde sus inicios introduce el lenguaje de la moda en el arte y logra dejarlo como el corazón del mismo. Logró trabajar en New York y París y dejó paso en la portada de Vogue.

Evangelina Bomparola

Evangelina Bomparola es una diseñadora oriunda de Buenos Aires.
Desde hace más de quince años marca tendencia en el círculo de Recoleta y se destaca por sus creaciones sofisticadas.
En su tienda de ropa podemos encontrar la combinación de materiales artesanales y peculiares con un diseño sumamente funcional. A partir de esto crea un Pret a Porter inigualable a nivel local sin dejar de ser codiciada a nivel nacional e internacional.
Bomparola se formó en comunicación, antes de entrar al mundo textil y lujoso que nos presenta. La moda es parte del lenguaje

 

“La ropa debe comunicar
ideas”

– Delia Cancela, 1940

Juli Santini

Juli Santini es una joven diseñadora de Buenos Aires que se destaca por su estilo vintage parisino. Sus diseños artísticos se ven reflejados en sus prendas como en los diferentes espacios que logró crear. Su tienda física es un castillo rosa que nos transporta a Francia junto con la experiencia de usuario en sus redes sociales.
Se destaca por los colores pasteles con los que decidió crear un mundo desde 2007. Estudió en la UBA y se formó en diferentes lugares de Europa como Londres y París

 

Virginia Tello
Brand manager, redactora publicitaria y creadora de contenidos